Rashi continúa: "En consecuencia, Moisés mencionó a Zevulun antes que Yissachar, porque la Torá de Yissachar vino a través de Zevulun". El Midrash concluye con la afirmación: "Este es el significado del versículo: 'es un árbol de vida para aquellos que lo sostienen'". Es decir, la Torá no sólo da vida a quienes la estudian, sino también a quienes apoyan a quienes la estudian.
El Rama escribe que cuando uno apoya a otra persona que está estudiando Torá, "se considera como si hubiera estudiado a sí mismo. Y una persona puede poner una condición con su amigo para que estudie Torá y él le proporcione un sustento, y ellos luego dividirá la recompensa..."
El acuerdo mediante el cual una persona apoya a la otra que aprende Torá y la recompensa se comparte entre los dos se conoce como asociación "Yissachar-Zevulun". Este acuerdo es válido porque es sólo a través del apoyo financiero del benefactor que el erudito de la Torá puede estudiar, ya que sin este apoyo, se vería obligado a trabajar.
Este arreglo no se puede hacer para otras mitzvot. Por ejemplo, no se puede vender la recompensa de ponerse tefilín o el ayuno penitencial. Ciertamente uno no puede descargar sus pecados pagando a alguien para que acepte el castigo...
Así como Zevulun e Isacar llegaron a un acuerdo, le ofrecemos la oportunidad de obtener el mérito de una parte del estudio de la Torá. Tu apoyo hace que suceda la mitzvá más grande de todas, la que sostiene al mundo entero y trae paz y abundancia divina.
Si está interesado en una asociación de Yissachar-Zevulun con un erudito de la Torá en Jerusalén, Haga clic aquí y háganoslo saber. Durante cuánto tiempo desea ser socio: le enviaremos todos los detalles lo antes posible.